4/10/2006

En la NSTA convention

Luego de un semestre de regular actividad Tucsoniana entre Kitt Peak, ida a colegios, desert Museum y otra cosas, viajo a la "civilizacion californiana, a la ciudad de Anaheim, a pasos de Disney, donde se celebraba la convención anual de la asociación nacional de profesores de ciencias ( NSTA )


Fue una experiencia maravillosa...tiene buen clima y muchas actividades ... fui a caleta de trips (visitas a terreno) a centros donde hacen satélites ( estuve en el lugar donde enseamblaron los pioner, e hicieron partes de la mars express ... ahora vi partes del espejo y la montura de rotación y el prototipo del telescopio espacial que va a reemplazar al Hubble ) y sondas y robots, y ví presentaciones del discovery channel ( estuvieron los tipos de " Cazadores de mitos " )


.. y de Lego ( mucha robótica ), conferencias de geólogos, astrónomos, biologos, genetistas e ingenieros ... , fui a un trip a la isla Santa Catalina a una reservación de tortugas ( fui en yate! ) con la gente de la sociedad costeau, y lo mas genial, fueron los seminarios de la NASA y del SETI.


Nunca imaginé como iba a terminar este asunto...

Se van a caer de espaldas ... yo ya me he caído un par de veces con esto y cada vez que me acuerdo me sujeto de algo para no caerme denuevo... je-je-je!


Bueno, como muestra un botón ( bueno en realidad una foto ) que me saqué con la Protagonista de CONTACTO ( no con la jodie Foster sino la verdadera … la que inspiró a Carl Sagan ) ...


Estaba yo dando vueltas en los stands que hay con miles de cachureos interesantes, con un par de bolsitas para cargar todo lo que pudieran regalarme, cuando veo un fila largisima a una tarima, y para puro cachar que onda me acerqué a ver que era y OH! SORPRESA!! era del SETI

La Dra. Tarter estaba haciendo el lanzamiento de un libro que trataba de la actividad del SETI ( y de ella misma, porque este año la habían nombrado en el Times, una de las personas mas influyentes de los últimos 30 años, junto con Bono y Craig Venter, el de la decodficación del genoma ) y la fila era para comprar el libro y recibir un autografo de su propia mano.



Bueno, me acerqué cara de palo y me puse ha hacer la fila.


Cuando llegó mi turno, yo no tenía el libro ( ni plata para comprarlo... estaba cargadita con bolsas pero de puro material que me habian regalado en los workshops y en los stands ) así que improvisé y saque mi libretita de viajes y me apronté para recibir su rubrica en una hoja limpia y prometedora...


Me mira con cara de estrañesa y me dice " y no quieres que te firme el libro?"

Bueno - le digo con un poco de plancha - yo esperaba que pudiera darme su autógrafo en esta libreta porque la verdad es que mis recursos son muy limitados ...

De donde vienes ? - me dice porque cachó mi acento...

De Chile - le digo

WOW! Chile!! - me encanta Chile - me dice... - Estamos haciendo muchas cosas allá... tenemos una research station en Yungay y hay todo un universo de descubrimientos "on going there"

Hablamos caleta y le caí en gracia ( porque cada cosa que iba a decirme yo ya la sabía: del Licancabur donde están haciendo estudios con extremófilos, los descubrimientos del aumento de velocidad del Redshift que ha arrojado el COBE, cosas del Proyecto Alma, etc. ... Me dijo: tu sabes mas que muchos profesores que están acá ) y terminó regalándome el libro autografiado y con una fantástica dedicatoria...


Tan bien le caí, que en medio de nuestra "amena charla" ( como la gente en la cola se empezó a chorear de estar parados tanto rato y nosotras bla - bla -bla, la dra. Tarter pidió una silla y me sentó a su lado izquierdo y seguimos conversando mientras continuó firmando autografos por mas de una hora ) ella me queda mirando y me dice "you know what ? Nosotros tenemos un programa para profesores líderes ( science teachers ) y creo que "you would fix it perfect on it " ( encajarias perfecto en este ). El nombre del programa" Viajes a través del tiempo" justo uno al que yo había mandado el año pasado una application desde España y del cuál me habían dejado fuera porque no era profe yanki ( solo son para american citizen porque son co founding by los "taxpayers " osea los contribuyentes )

Espera un poco - me dice y toma su celular y llama a alguien:


- "Pamela, I need you here rigth away"


... Y en menos de 5 minutos llega una galla con una caja y caleta de cachureos ... Era la Pamela Hartman, la persona de la NASA a la que yo le había mandado mi aplication de postulación para los teacher summer workshops ... coordinadora de ese asunto.


Y la Jill le dice: "mira esta es la profesora Jiménez de Chile"

- De Chile ? - dice la Pamela - ah! si una vez me envió usted una carta ... Bueno, pero la verdad es que yo ya le expliqué que ... ( dijo como disculpandose a la defensiva ... no sé, pero creo que ella creyó que yo le habia alegado algo a la Jill o algo asi, asi que como poniendose el parche antes de la herida empieza a darme explicaciones )

Y la Jill la interrumpe y le dice : "mira Pamela, quiero saber si la profesora acá está en condiciones de ingresar al programa ? sus antecedentes los viste ?


Sí - le dice - son muy buenos ... era la unica con un PhD. ... pero ya le dije a ella que el unico problema es que como no es de aquí ... yo ya le explique por correo a ella que ... - alcanza a decir la Pamela ( de nuevo disculpandose )


- Y la Jill la Interrumpe denuevo : Creo que podemos hacer una excepción si no hay ninguna objeción mas que su ciudadanía no?

Y yo casi no creía lo que estaba pasando!!
Y miraba la conversacion como negandome a lo que estaba pasando ... no puede ser ! no puede ser! - pensaba yo - debo estar cachando mal la conversación!!


O.k - its up to you ... I mean ... - alcanza a decir la Pamela. ( Bueno, cosa suya - le dice a la Jill )


Y la Jill , asi de una, le pide que haga una excepción conmigo ( Y COMO LE VAY A DECIR QUE NO A LA DIRECTORA DEL SETI ... PU ! )

y la Pamela me dice: "o.k your in" … ( ESTAS ADENTRO - me dice ... y Yo PLOP!! )


NO LO PODIA CREER !!! TENIA BECA DEL SETI!!

Aún no se que decir. Me dan casa, almuerzo y materiales... Y clases claro!!

Y la Pamela me toma de un brazo, abre su laptop en una mesa como a 2 metros, y me empieza a pedir antecedentes, papeles, y a hacerme llenar varios formularios ...

O.k, its all ready - me dice - see you soon !! ( ya listo, nos vemos luego )

Y yo todavía PLOP!! - procesando lo que estaba pasando ...

Voy a San Francisco bay area al Seti / NASA ahora en Junio!!!! Así, de una!!
GUAAAA!!!


...En fin, aparte de lo del SETI, solo me queda contarles que en la NSTA lo pase bien, que aprendí caleta y me regalaron miles de cosas ( material: libros, CDs, postres, juegos educativos, espectrógrafos, lápices, punteros láser, brújulas, lentes 3d , pendrive de 64 megas ( de regalo ¡! ) y hasta gané un concurso: Preguntaron ¿ quien vino de mas lejos a este congreso ? ... y resulta que las mas lejana era yo... je-je-je!!! ... y también me dieron mapas, hasta suelo marciano … je-je-je!! Bolsos, mochila, etc……. ) traje como 20 kilos de cosas … no se como me los voy a llevar a Chile… pero es material que no se puede desechar … cosas a las que nunca habría tenido acceso.



En fin, estuve en Anaheim la ciudad donde está disney World asì que aquí va una fotito de la entrada ... no pase por cierto mas que por fuera, porque aparte de caro es un homenaje a la evasión mental ( los monos disney son demasiado perfectos, asquerosamente adaptados a las reglas y a los convencionalismos sociales ... si hubiera habiado cerca un parque de los Simpson o los south park habría ido sin dudarlo )

... Y en los Angeles ( L.A. ), pasé por Hollywood … je-je-je!! …

Me dí el tiempo de pasar, casi como un sarcásmo existencial.














Limosinas y homeless conviviendo en una caótica incongruencia de ceguera social , inmigrantes mexicanos trabajando en cada cafetería, hotel y bus ... taxistas indúes y chinos escasamente versados en inglés, megaobesos chorreándose salsa picante y comiendo tacos, nachos y doritos, testigos de jeová gritando contra los gays y los darwinistas, a pasos de unos dragqueens vestidos de Marilyn Monroe y Madonna y pacos patrullando a caballo bajo las palmeras mecidas por el suave viento del anochecer californiano .. el hall de la fama y la diversidad de la especie humana, todo a pasos de mí … una gran experiencia.


Bueno, finalmente, les doy unos links donde salí por chiripaso: en el sitio de la nasa hay fotos de Youhyax y en el laboratorio de satélites también …El enlace del workshop de la nasa esta en el sitio:

http://institute.nsta.org/Anaheim/stars/symposium_post.asp

Bueno va ahí y vean las fotos .. salgo en algunas... la mas clara está en este enlace:

http://learningcenter.nsta.org/products/symposia_seminars/Anaheim/stars/pages/stars45_jpg.asp



Este es un workshop ( algo así como taller ) de la NASA en el congreso de profes ... a este pueden asistir todos los chatos que se inscriban ... igual yo era la unica latina no residente ( había gente dominicana, cubana, etc. ) pero que viven en USA.

Bueno, ahora escribo desde la casa, ya que aca hay internet sin cables y mi notebook agarra la señal que tiene instalada la señora Alba Nora… estoy muy bien aquí... claro que evitando los horarios de comida porque las cosas que prepara son DEMASIADO PICANTES y mi guatita se estaba recintiendo ... esa comida es para los MEROS VALIENTES! y mi guata es un poco cobarde ... enchiladas verdes, tacos, mole, burritos … todo con puro AJI
En fin… todo va muy bien … llega a dar susto.

A diferencia de Europa, aquí nadie me ha tratado mal, en la pega soy una mas, es decir colega en buena onda y los profes que me han presentado son impeques… hay caleta de gente mexicana, muy buenos y solidarios todos ... y con los yankis no hay mala onda, sino todo lo contrario.


El karma se ha dado vuelta ... el spin rota a la inversa ... me llega a dar miedo ... soy la Antiyouhyax ahora ... cuando vaya a Chile capaz que me encuentre con Youhyax y nos aniquilemos mutuamente en una explosión de rayos gama ...je-je-je!


ya veremos...

________________________


Enlaces:

SETI: http://www.seti.org/

http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=357&nobar=1

Sobre Jill:

http://www.seti.org/pdfs/awis%20-%20tarter.pdf


http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo_808_el_mejor_trabajo_del_mundo_jill_tarter.htm

http://www.pointofinquiry.org/?p=79

Sobre la pelicula Contacto: http://www.aoc.nrao.edu/epo/contact/index-s.html

Unos articulos de Jill:


Dr. Jill Tarter selected one of world's most influential people - Named to TIME Magazine Top 100 for the 20th Century

(MOUNTAIN VIEW, CA) The SETI Institute is pleased to announce that Dr. Jill Tarter was selected by the editors of TIME magazine as one of the world's 100 most “influential and powerful people.” Dr. Tarter was chosen in the “Scientist and Thinker” category for her leadership role in the scientific search for evidence of life on other worlds, and for her efforts to promote scientific literacy among youth, particularly girls and young women.
Tarter has devoted her life to the science of detecting intelligent, technological civilizations through searches of the electromagnetic (radio and now optical) spectrum, a discipline within the growing field of astrobiology.
A former Project Scientist for NASA's SETI program, the High Resolution Microwave Survey, today Tarter holds the Bernard M. Oliver Chair for SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) and is Director of the Center for SETI Research at the SETI Institute. Earlier this year, Tarter oversaw the completion of the Institute's privately funded Project Phoenix and the release of Voyages Through Time, an integrated science curriculum for high school students, developed by the Institute's education department and its partners. Tarter is currently the project leader of the Allen Telescope Array, the Institute's innovative, next-generation radio telescope that will come on line with 32 dishes late in 2004.
TIME 100
Dr. Tarter was selected by TIME magazine editors who spanned the globe searching for persons whom they consider the most important and compelling people in the world at this moment in time. The TIME distinction is the latest in a long list of Tarter's honors, including the Lifetime Achievement Award from Women in Aerospace, two Public Service Medals from NASA, and election as a Fellow of the American Association for the Advancement of Science in 2002.
To coincide with the announcement of TIME magazine's selection, CNN Presents will air an hour-long special report profiling five of the 100 honorees, with highlights of about 10 more.
TIME will announce the “Time 100” on Sunday, April 18, with the magazine becoming available on newsstands Monday, April 19. CNN Presents: TIME 100 airs on Sunday, April 18, at 8 p.m. and 11 p.m. (ET) and will replay on Saturday, April 24, at 6 a.m., 8 p.m. and 11 p.m. CNN's Aaron Brown hosts the program. During the week of April 19, CNN, CNN Headline News and CNN Airport Network will air segments of the special during regularly scheduled programming.

FROM THE TIME ARCHIVE

Folks interested in life on other worlds have focused most of their attention on Mars lately. But Jill Tarter makes it her business to pay attention to what's going on in the other 100 billion galaxies that fill the observable sky.
Tarter is director of the center for research at SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) Institute in Mountain View, Calif., where her job is to keep her ears open. The universe fairly roars with electromagnetic noise, most of which flows in randomly. If any arrived in regular pulses, it would be a good bet that something smart was doing the sending.
Tarter has been listening for such cosmic drumbeats for a while. She joined the ET hunt in graduate school at the University of California, Berkeley, where she used the school's 85-ft. telescope to search for alien signals. She later became a scientist for NASA's High Resolution Microwave Survey, which conducted similar research. This experience has led her to bring imagination to her work. With the help of a $25 million endowment from Microsoft co-founder Paul Allen, she and the other SETI scientists are developing a new telescope array — a collection of up to 350 steerable dish antennas, electronically combined to do the work of a far bigger 115-meter antenna. An even more powerful dish array is being planned. The odds of finding anything are long and the universe that Tarter's team is scanning is big, but they're willing to be the ones who listen for a whisper.


http://www.homepages.indiana.edu/031204/text/conversations.shtml