2/25/2008

ASTRODAY_2008


Bueno… aca vengo volviendo a la triste realidad... vengo llegando desde la Serena, donde pude participar de muchas actividades, todas ellas enmarcadas en la celebración del día de la astronomía, el ASTRODAY, que organizo por segundo año consecutivo el Observatorio GEMINI ( yo estuve una semana completa por allá ) estando durante varios días en una seguidilla de conferencias de prensa, entrevistas en la radio y la tele...

Obviamente lo que realmente fue genial es que tuve la buena fortuna de presenciar un maravilloso Eclipse de Luna, en un sector de la 4ª región llamado Quebrada de Paiguano, enclavado en pleno valle del ELQUI . A este sector solo va un bus en la noche desde la Serena 8 pm. y vuelve desde allá al día siguiente a las 7 am. así que, dadas las circunstancias, tuve que “sacrificarme” y quedarme allá, pegando en la pera a los papás de mi colega Dalma... super buena onda todos, todo super entretenido.

… me dicen que acá en Conce estaba ( para variar ) nublado y que del Eclipse casi nada se vio.

En fin, lo mejor fue compartir con la gente del pueblo de quebrada de Paiguano, que se habían reunido para ver el eclipse … la idea original de la gente de GEMINI era, mientras llegaba la hora del ECLIPSE , darles a la gente una explicación de orientación celeste con el planetario… aparentemente la electricidad no era muy compatible y el sistema eléctrico de la sede comunitaria donde fue el asunto, y el Planetario no pudo inflarse… yo llegue cuando estaban proyectando imágenes de constelaciones ( y sus respectivos seres mitológicos ) en el cielo raso de la sede, y entré piolita ahí cuando la Dalma me cacho que había entrado, dice “ Y ella es la profe astronauta “… pucha no fue mas pu… ahí ya me tiró la pelota y ya tuve que contarles cosas a la gente y todos re buenos para preguntar ( varios cabros chicos super “agujas”… cosa que es buena ) y bien entusiastas… de ahí me pasaron el láser verde y terminamos ubicando constelaciones afuera mientras empezaba el eclipse …

Se dio un dialogo maravilloso y claro, la gente como buenos habitantes del “Místico valle de Elqui” me salieron con el asunto de la vida en otros planetas y terminamos hablando del SETI, la equation de Drake, la Panspermia, meteoritos y hasta de los posibles códigos lingüísticos de seres alienígenas y como los entenderíamos si realmente hiciéramos contacto…

Genial la gente, genial el Eclipse, precioso quebrada de Paiguano …

Ese dia tipo 2 am. terminó la cosa y de ahí me llevaron a la casa de los papás de la Dalma y claro, siguió la conversa… obviamente al otro día perdí el bus matutino de regreso a serena, así que unos vecinos con camioneta me dejaron mas abajo donde si pasan buses mas seguido de regreso a la “civilización” … aprovecho de entrevistarme la gente de Radio Paiguano ( una radio de la Municipalidad … estas radios son re útiles en lugares rurales… sin duda le da 3 patadas a la tele … todo el mundo escucha la radio y es una verdadera internet... un chat, un foro y blog... todo en uno.

Bueno, y del Astroday mismo, contarles que estuvo bastante bueno... mucha gente, preguntas interesantes y gente interesante... combinacion poco frecuente...

La gente de ESO tenian materiales geniales y maquetas interactivas... Gemini mucho material ( por cierto: gracias por los generosos aportes! ) y las demas personas e instituciones, cada uno con su gracia... Y nosotros claro, teniamos al Fernando pu! que mas lujo ... je-je-je!!

Bueno, ya en serio, yo poco lujo tenia... me las tuve que arreglar con algunos tripticos de la carrera ( somos los unicos que tenemos entrada directa a Astronomia sin pasar por otras carreras en plan comun los primeros años asi que enfatizamos en eso )

Y bueno, afortunadamente lleve tambien cachureos mios ... el mayor cachureo de todos ( claro ) era el traje de astronauta ...hacia un calor de mil demonios asi que me consegui un maniqui y le pusimos el traje... fue todo un show...

Primero transportar el mono en pelotis por todo el mall... je-je-je! ( pobre fernando ) ...y de ahi vestirlo... se imaginaran como lesearon al pobre Fernando... mas encima el mono tenia una pose con una pierna doblada y cuando lo tomaba para transportarlo parecia que estaban bailando el koala... pobrecito Bodoque.

Hasta se le perdieron los lentes al pobrecito Fernando de tanto esfuerzo de andar para aca y para alla ... igual la niña aregentina de la tienda que nos presto el maniqui, tambien influyo en su distraccion y olvido de los lentes... je-je-je!!!

Bueno, y mas encima, los periodistas cargantes cuando llegaban a entrevistarme, dele que le sacaramos la ropa al mono y que me la pusiera yo... Asi, dele una y otra vez el medio leseo... colocate el traje... sacate el traje... viste al mono... desviste al mono... vuelta a colocarse el traje ... me hacían colocarme el traje de astronauta a cada rato… uf!!... Estabamos chatos.

Como pueden ver el traje se veia mejor en el mono que en mi... je-je-je!
Dicen que "el finado era mas grande"... en este caso se aplica
( siempre me ha quedado grande el traje, pero bueno, era la talla mas chica que encontraron en NASA cuando me lo asignaron... pucha que soy chica no? )

De todas formas general el evento mismo fue super bueno ya que trajimos harto material y pudimos enseñar a caleta de gente. Todos los centros estaban ahi... de cada cosa habia buena informacion y sobre todo nos sirvio para hacernos una idea de cuanto desarrollo tiene la astronomia actualmente... de muestra algunas fotitos del asunto

El Giro con el telescopio solar del Mayu

Cada loco con su tema eh?