4/19/2008

15_minutos...o_menos?

La vida es simplemente ABSURDA.
Ahora si que se ha probado que lo es... incongruente, contradictoria, sarcástica ...

Si bien hace unos meses, ya hubo un atisbo paradojal de al respecto cuando salio el reportaje del diario El SUR sobre el asunto astronáutico (véase: http://youhyax.blogspot.com/2008/01/feliz-ao-todos-ojala-esten-super-bien.html) solo ahora esto se ha transformado en una avalancha mediática, bastante atrasada por cierto (de Julio 2007 ... los detalles los publique en ese entonces acá mismo, en este blog: http://youhyax.blogspot.com/2007/07/bueno-amigos-este-es-un-correo.html) a pesar de lo cual a todo el mundo le dio por entrevistarme... plop y doble plop!
Estoy viviendo LOS 15 MINUTOS DE FAMA ...

Como se inició esto? veamos:

Bueno, como corresponde a toda sociedad que se precie de "civilizada" para en parte, mantener estables los niveles de consumo y compra (apelando estratégicamente a las emociones mas básicas arraigadas en el sistema limbico humano) y para consolidar la "identidad ciudadana", se llevan a cabo los llamados "Día de ...." ( de la madre, del padre, del zapallo Italiano, etc. ).

Justamente entonces, en uno de esos "emblemáticos días", específicamente el "Día de la Mujer", recibí un llamado (los días previos a este) del diario La Tercera, para hacerme una entrevista en relación a mi percepción de la equidad de genero, un tema, por diversas razones ( unas mas demagógicas que otras) tan de moda actualmente. Aparentemente llamaron a MIDEPLAN y allá les dieron datos de contacto de becarios mujeres y entremedio caí yo.

La entrevista en si se focalizó en si yo creía que había una mayor equidad de género ahora, en cuanto a realización de estudios de post grado, y si había mayor o menor oportunidad para las mujeres en ciencias ... ese tipo de cosas, un par de preguntas locas, de cuyas respuestas apareció una sola frase al final del reportaje un día Domingo.

Yo les dije por ejemplo que afuera hay mayor equidad basado en logros puros y capacidades, mas que ( como funcionan las cosas aquí ) en “una equidad de género solo si tienes buenas relaciones políticas” y que en cambio en NASA por ejemplo, hay una política de contratación con enfoque de género, es decir una de NO Discriminación llamada “afirmación positiva” : ante 2 candidatos con igual mérito prefieren a una mujer, y si ambas son mujeres dan preferencia a minorías… eso.

Les dije otras cosas relativas a como la equidad no se basa en una política sino en educación, en enseñar con cánones de equidad desde la infancia y no pretender una equidad cuando ya se ha socializado a las personas con una perspectiva sexista y caricaturesca de género, y que es absurdo pretender que las mujeres socializadas bajo esa perspectiva se sientan con igualdad de capacidades cuando ya tienen una edad donde los sistemas de creencias que nos han inculcado nos orientan a pensar que no podemos desarrollar ciertas habilidades o razonamientos … ese tipo de cosas. Obviamente eso no aprecio en la entrevista y quede reducida a una frase en el ultimo párrafo del reportaje… en todo caso, cuando se hablan cosas políticamente inadecuadas esto es esperable … pero lo que no me esperaba fue lo que paso después.

Avalancha Mediática
Cuando me llamó la periodista por lo del "Día de la mujer" hablamos un rato largo ( mucho mas largo que la frase que se publicó … je- je-je!! ) y me preguntó acerca de que experiencia o trabajo había desarrollado en USA y le conté pu… ya, eso fue.

Como a las 2 semanas, me llama de nuevo la periodista, y me dice si me puede hacer unas preguntas respecto a mi experiencia en NASA porque al parecer se habían interesado en eso… bueno, les conté del Seti, de lo del Space Camp, y me pidió fotos y eso. A los pocos días llega una fotógrafa a tomar fotos en la Facultad … y sale el reportaje el día Domingo.

Esto es lo que salió ( aún esta en un enlace del diario … ahora en la sección ICARITO):
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_165317001_346388809,00.html
Para variar hay "errocillos" ( las frases "equivocadas" van en negrilla y cursiva a la vez, y mis comentarios al respecto los hago en rojo entremedio )
Aca va el texto completo del reportaje:

Maestra chilena es la primera latinoamericana que se prepara para ir al espacio

Carmen Gloria Jiménez forma parte del programa "Profesores en el Espacio" de la Nasa, que fue reinaugurado en agosto del año pasado.

Fecha de edición: 01.04.2008
¡Me encanta Chile, su clima es tan parecido al de Marte!, le dijo Jill Tarter con una amable sonrisa. Por ese entonces, Carmen Gloria Jiménez (33) se encontraba cursando su doctorado en didáctica de las Ciencias en la Universidad de Barcelona y se había hecho el tiempo para asistir a la Convención Anual de Profesores de Ciencias. Una de las principales expositoras era Tarter, astrobióloga encargada del programa Seti, organismo asociado a la Nasa que busca vida extraterrestre, y en quien se inspiró la película Contacto.
Comentario: "yo no me habia hecho un tiempo para asistir a la conferencia"... (suena a " mira como tengo tanta plata me voy ha hacer un tiempo para cambiarme de continente un par de dias y vuelvo" ... NO... yo ya en ese tiempo habia terminado mis estudios en Barcelona y me habia ido a vivir a Tucson, Arizona ha hacer mi tesis doctoral... vivia en USA hace meses)
Carmen Gloria no dudó en acercársele después de la conferencia para pedirle un autógrafo. Y aunque la comparación con el planeta rojo que le hizo la científica no dejó de sorprenderla, ese pequeño diálogo marcó el ingreso de esta profesora chilena a las ligas mayores.
Comentario: " la comparacion no dejo de sorprenderme??" ... como me va a sorprender algo tan obvio? es sabido que el norte de Chile ha sido usado como base de prueba para robots exploradores desde hace años. No es el unico sitio, Rio Tinto en España y el propio Desierto de Arizona son un buen ejemplo de similitudes con Marte.
Hoy esta oriunda de Talcahuano es la única latinoamericana que participa en el programa "Profesores en el Espacio" de la Nasa: docentes de todo el mundo que se preparan para tripular un transbordador rumbo a la Estación Espacial Internacional, y realizar desde ahí una clase a sus alumnos mediante videoconferencias.
NO participo del programa ... solo he ido a un Space Camp... el profesores al espacio aún no se abre a gente extranjera... por ahora hay un proceso de selección de profes para entrenarse , nada mas.

Duro entrenamiento

Era evidente que la imagen que Jill Tarter tenía de Chile era de un país completamente desértico. ( DE DONDE SACO ESO ??!!! ) Así que Carmen Gloria se dedicó a explicarle algo más sobre el país. Después de algún rato, la científica la invitó a trabajar con ella en el Seti y participar en el programa "Viaje a través del Tiempo", dependiente de la Nasa y que se dictaba en San Francisco, Estados Unidos. Este es un curso para profesores que los convierte en monitores de otros docentes, de modo de prepararlos para hacer clases de ciencia en forma entretenida. Y aunque se trataba de una iniciativa dirigida exclusivamente para profesores estadounidenses, con Carmen Gloria hicieron una excepción.
Comentario: NO NO ERA EVIDENTE NADA!! ... eso fue rollo de la periodista... nunca dije que Jill tenia una idea errónea de Chile y que yo "me dedique a explicarle"...
COMO PODRIA PENSARSE QUE YO LE CORREGI ALGO A LA JILL TARTER??? por favor!! Cuando??? Yo pobre insecto corregirle algo a la Jill la directora del SETI ... estan locos?? ... ja-ja-ja!!! que verguenza ... suena a " mira mujercita ignorante te voy a corregir tu imagen de Chile" ... por favor... otro absurdo!! ... SETI tiene una research Station en Yungay, hace años ... saben caleta de como es Chile... siempre vienen ( lo que pasa es que acá no se sabe que ellos vienen) y cachan perfectamente la variedad climatica y geologia de Chile... por favor!!
Yo corregir a la Jill ? jamás!!

Mientras estaba ahí, se reabrió el programa "Profesores en el espacio" y sin pensarlo dos veces postuló. En 1986 el programa se había cerrado luego de que el transbordador espacial Challenger explotara a los 73 segundos de despegar desde Cabo Cañaveral (recuadro). Veinte años después, Carmen Gloria es la única latinoamericana en participar, junto con profesores de India, Asia y Europa.

La preparación es exigente, al igual que con cualquier otro astronauta. Son años de una intensa actividad tanto intelectual como física, desarrollada en Huntersville, Alabama. "Realizamos pruebas como meternos a una máquina que gira durante más de 15 minutos o dentro de un avión que baja a gran velocidad simulando la microgravedad del espacio. Todas las pruebas las hacemos después de almuerzo, para acostumbrar el cuerpo a cambios violentos", relata Carmen Gloria. Además, el trabajo diario requiere muchas horas de entrenamiento: "Nos levantamos a las cinco de la mañana, tenemos clases hasta las cuatro y el resto del día sólo entrenamiento".
El alto nivel al que son sometidos los maestros va dejando gente en el camino. De los 250 que comenzaron, 180 pasaron a la segunda fase. Una es Carmen Gloria, quien se encuentra mientras tanto en la Octava Región, dictando talleres de astronomía en la Universidad de Concepción. Allí trabaja con escolares e integra el plantel académico de la Escuela de Talentos.

Los escolares serán los más beneficiados, porque con ellos se comunicará desde el espacio. "Ya empezamos a realizar experimentos. Por ejemplo, tienen que elaborar una hipótesis sobre qué ocurre si se hace girar un trompo en el espacio. Eso es lo que los niños tienen que descubrir", explica.
Lo que dije fue " que pasa SI SE INTENTA que un trompo funcione en el espacio ... funcionará igual que como lo hace en la tierra? "

La Tercera
Carmen Gloria Jiménez
* Sicóloga y Pedagoga Básica. (y les faltaron 3 titulos mas)
* Estudió en la Universidad de Concepción.
* Cursó un doctorado en Didáctica de las Ciencias (EXPERIMENTALES Y LA MATEMATICA), en Barcelona.
* Desde este año está formando un Centro de Innovación en Concepción.(no es en Conce, es en Talcahuano!! )
Las 2 decadas de silencio del programa que comenzo con una tragedia
A bordo del transbordador Endeavour y junto a dos astronautas, el 9 de agosto del año pasado, Barbara Morgan se transformó en la primera profesora en viajar al espacio.

Con ella se reinauguraba un programa que mantenía un sabor amargo en los estadounidenses. En 1986, ante los rostros atónitos de todo el mundo, el publicitado viaje al espacio de la maestra Christa McAuliffe terminó en una tragedia: 73 segundos después de despegar desde el centro espacial Kennedy, en Florida, el transbordador Challenger explotó, muriendo toda la tripulación.
Así, el programa "Profesores en el Espacio", un proyecto desarrollado por Estados Unidos a mediados de los 80, se cerró. Hasta 2006, cuando Barbara Morgan fue la elegida para reinaugurarlo.
Su nombre no fue casual. Ella ocupaba el cargo de profesora reemplazante de McAuliffe en 1986 y, por ese entonces, había sido escogida entre más de 12 mil aspirantes. Veinte años después Morgan, ahora de 55 años, tuvo la posibilidad de terminar lo que comenzó en 1986. El lanzamiento fue realizado como estaba previsto desde el Centro Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Los ojos de todos estaban en Morgan, principalmente los de sus alumnos. Los estudiantes se reunieron en el Centro Discovery de Idazo (noroeste de Estados Unidos), cerca de la escuela donde enseñaba Morgan antes de convertirse en astronauta. En la sesión, la profesora respondió preguntas sobre la vida en el espacio como por ejemplo: ¿A qué velocidad avanza una pelota de béisbol lanzada en el espacio?

Algo similar a lo que deberá realizar Carmen Gloria Jiménez con sus alumnos de Concepción, cuando le corresponda ser la primera maestra latinoamericana en llegar al espacio.
Comentario: SI ES QUE me corresponde ir... no "CUANDO" ... yo solo estoy en selección ... Nuevamente lo quiero aclarar: NO SE PUEDE DAR POR SENTADO , no hay que darlo por hecho!! yo solo he participado de un Space Camp... uno solo.
___________________________________________________

Después de esto, ya el asunto fue un efecto dominó. Salí en:



- Canal Terra ( mismo que el sur on line )

La noticia completa ( no tengo critica alguna hacia esta... excelente entrevista... asi deberian hacerlas todos ) esta en el sitio:

http://wm-ttv-nas04-mia.terra.com/mibdotnet02/555785.wmv


http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=956422

fotos mias que subieron los de terra ( como anexo a este reportaje ) en el sitio:

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=30363

Videos mios en terra Tv:

http://terratv.terra.cl/templates/channelContents.aspx?channel=12&contentid=45383
http://terratv.terra.cl/templates/channelContents.aspx?channel=12&template=5-5-5

- El Sur on line ( mismo video que terra TV, ver mas abajo)

- La radio cooperativa:

El audio completo en:
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080402/pags/20080402123431.html

Y hasta apariciones en la Tele:


- El Chile vision ( arriba ). Me hicieron bastantes preguntas ( todas preguntas dirijidas ... tratando de orientarme a contestar loq ue querian oir ) pero al final, hablaron encima de casi todo el reportaje y mas encima con errores. Se carrilearon bastante: dijeron que yo habia "pasado varias etapas" ( y es solo una ) y que el asunto fue en Cabo Cañaberal, Florida ( Falso, fue en Huntersville Alabama ) ... yo les expliqué lo mas claro posible y con los detalles necesarios, pero creo que oyeron lo que querian oir. Ademas trataron de caer en el juego "cachiporreate" y vierte tu cachiporreo para subir la autoestima colectiva del pais. La entrevista fue algo asi:

Periodista: - " bueno debe ser un orgullo todo esto"

Yo: - mas que orgullo, una responsabilidad, una responsabilidad social de compartir las oportunidades que he tenido... que le lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.

Periodista: - pero debe sentirse orgullosa de esto ( dele!! )

Yo: - bueno fue un experiencia muy interesante y aprendi mucho lo que es muy satisfactorio ...

Periodista: pero es un orgullo nacional.... ( que tiene esta gente con el orgullo ??!! es tan occidental !!! ... digo esa necesidad de reafirmar el yo ... uf! )

Yo: esperemos que todo esto sea útil al pais...

A esa altura el tipo ya estaba choreado de que yo no cayera en la "trampita" de contestar las frases cliches que el queria que contestara... y yo un poco cabreada también.

En fin, igual le cortaron casi todo lo que dije y se dedicaron a decir lo que ellos querian decorado con un puñado de flores.

- El Megavision ( no tengo ese video ). Estuvo bueno, mucho mejor, porque fue educativo, no solo hablaron de mi entrenamiento, sino que del accidente del Transbordador, de la subida de la Barbara Morgan y del programa Teachers in Space. Tambien de los esfuerzos de la Agencia Chilena del Espacio y de la preparacion de Von Storch en Kazajistan. Me aprecio muy completo.

- Canal Nacional ( tampoco tengo el video ). Fue mas corto y solo de mi ( ojala hubieran explicado mas cosas educativas ). Si alguien lo baja de por ahi, me lo manda ( gracias ! )

- Terra TV / el Sur on line: Es la entrevista que mas me gusto a nivel personal, se escucha lo que yo hablo ( en las otras hablan encima ) y le pusieron una conotacion mejor... no flores vacias, sino una reflexion: En estos tiempos en que se habla tanto de "la calidad de la educacion" porque no apoyan estas iniciativas?? ( aludiendo al MUSEO )

http://terratv.terra.cl/templates/searchResult.aspx?keyword=carmen%20jimenez

Y bueno, para que se rian un poco, acá va lo que hicieron los de La Cuarta, la Cibernética (o sea versión on line del Diario la Cuarta) ... fue graciosísimo ... los tipos escribieron todo en "Lenguaje" de la Cuarta. Era lo que faltaba ( je-je-je! ) La noticia esta en: http://www.cuarta.com/contenido/63_6049_9.shtml

El texto completo:

Eva de Talcahuano se la juega por viajar a las estrellas en programa espacial de la Nasa

Profe Carmen Jiménez está verde por conocer a un Alien

Está ilusionada, pero tranqui: "Se lo dejo todo a Dios y las estadísticas"

VIAJE A LAS ESTRELLAS

La maestra criolla Carmen Gloria Jiménez no oculta su emoción al saber que podría convertirse en la primera eva latinoamericana en viajar a las estrellas gracias al programa de la Nasa "Profesores en el Espacio".

La Cuarta, el diario galáctico que leen Mi Amigo Mac, ET y los astros del Real Madrid, paró sus antenitas de vinil y partió hecho un cohete a parlar con la sicóloga y teacher de enseñanza básica de Talcahuano, quien cada mañana comparte sus experiencias con los fanáticos de la astronomía en la Universidad de Concepción.

"En la prensa leí que dan por hecho que iré al espacio, pero no es así. Es un largo proceso de selección. Había 250 postulantes y ya quedamos 180. Calculo que serán 16 los docentes que subirán en distintas misiones, por lo que estoy ilusionada, pero también tranquila. Se lo dejo todo a Dios y las estadísticas", dice realista.

comentario: ILUSIONADA??? ustedes creen que siquiera uso esa palabra??

La experiencia partió por esas cosas que sólo el destino puede explicar. Jiménez estaba realizando un doctorado en didáctica en la Universidad de Barcelona y en vez de sacar la vuelta se anotó en la Convención Anual de Profesores de Ciencias. Ahí conoció a una astrobióloga yanqui encargada de un programa sobre vida en otros planetoides. Se metió en la chuchoca y no la pararon más.

TRAGEDIA

El programa "Profesores en el Espacio" fue reabierto en agosto del año pasado y desde entonces un lote de pedagogos de todo el globo terráqueo se quema las pestañas preparando el pique a la Estación Espacial Internacional, a bordo de esas naves que uno ve en las películas y que salen disparadas después del "3, 2, 1…".

Literalmente les sacan el jugo y los hacen ver estrellitas en los ejercicios a que son sometidos. El afortunado dará una clase -que no tiene nada que ver con las del Profe Salomón- a través de una videoconferencia a un grupo de pergenios que alucinan con Alien, Terminator y Depredador.

Los inicios del programa fueron dramáticos. En la primera misión, en 1986, la norteamericana Christa Mc Auliffe murió junto a toda la tripulación del Challenger, que explotó a poco más de un minuto de dejar la Tierra.

Aunque Carmen, oriunda del puerto chorero - "nací en el Hospital Las Higueras y vivo a pocas cuadras del centro"- saca pecho con el poroto que podría anotarse, tiene claro que tanta expectación tiene que ver con que los chilenos somos campeones pa' colgarnos de los triunfos ajenos. Lo que la sabiduría pop llama subirse al carro de la victoria.

"Este país mantiene su autoestima colectiva en base a éxitos de otras personas. Y no lo digo por mi caso. Basta ver a los deportistas. Por eso, los llamo a tomárselo con soda, para que si esto no resulta nadie me apunte con el dedo. Yo no gano nada con andar quebrándome con algo que tal vez no pase", señala aterrizada.

Comentario: Esas frases " tomárselo con soda" y " nadie me apunte con el dedo" son demasiado "pungas" para como que correspondan a una expresion vertida por mi. Lo que yo realmente le dije fue algo asi como " si el asunto finalmente no resulta, van a decir que yo di las cosas por hecho o que las terjiverse, asi que desde ya hay que pensar que estadisticamente no tengo todas las posibilidades y ser sensato y asumir eso. Hay que intentarlo claro, pero tomarselo con calma para no andar haciendo acusaciones o reclamos despues "

- Y el periodista me dijo : " Osea, ( lease con "tono cuarteril" ) usted se lo toma con andina, como decimos nosotros "

- EXACTO - le respondi yo.

Completa la tía. Si hasta habla en lenguaje cuarterino avanzado.

LENGUAJE CUARTERINO AVANZADO!!! ja-ja-ja!!
____________________________________________

En conclusión:

El viernes y sábado pasado, una periodista de EL MERCURIO vino y paso los 2 días conmigo, me entrevisto, tomo fotos, y escribió un articulo que se supone aparecerá este MARTES 22, en la Revista YA.

A los chicos de Talentos y a mis alumnos ayudantes les tomaron fotos ... ojalá salgan todos ( la periodista no me aseguro nada porque dice que ahi escogen las fotos al final ). Además (y lo mas importante ) es que la periodista vino al museo y saco fotos ahí, se enteró del proyecto y (eso prometió ella) publicará algo de esto. Esto es lo más importante para mi, ya que solo espero que todo este show sirva para conseguir algún apoyo.

Esta semana ella me pidió mas fotos y direcciones y teléfonos de la gente de NASA y SETI para confirmar las cosas. Así que me comunique con ellos y les conté de la periodista y del artículo que estaban haciendo y aceptaron comunicarse con ella. Espero que al final resulte algo interesante y educativo y que quizás, alguien se interese por mis ideas, las capacitaciones, el Museo.

Solo por esto me he sometido a tanto show... porque estoy cansada de tocar puertas que nunca se abren y contemplar como el país se sigue farreando esta clase de oportunidades, tal vez esa "publicidad" pueda ayudar a entregar algunos contactos y sobre todo a crear conciencia.

4/15/2008

Defendiendo_las_estrellas

Noche mundial en defensa de la luz de las estrellas

Click para ampliar imagen

Con el objetivo de evitar que la contaminación lumínica nos “robe” el placer de contemplar el firmamento, se celebra el próximo domingo, 20 de abril, la “Noche Mundial en Defensa del Derecho a Observar las Estrellas”. En su primera edición, pretende incidir en la importancia de la luz de las estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad, así como conmemorar los principios de la iniciativa Starlight.

El 20 de abril de 2007, la Conferencia Starlight acordó promover cada año esta campaña internacional con la que se quiere hacer un llamamiento a todas las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, a que expresen su compromiso voluntario de preservar las cualidades del cielo nocturno.

La “Noche Mundial en Defensa del Derecho a Observar las Estrellas” ha sido impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y apoyada por la UNESCO, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Vídeos promocionales:


En castellano: http://www.starlight2007.net/20deabril.htm


En inglés: http://www.starlight2007.net/videoeng.htm

Más información:

http://www.ida.cl/20abril.html

http://www.opcc.cl



El GRUPO DE ASTRONOMIA UdeC. los espera hoy en una noche abierta a la comunidad, en nuestro Observatorio ( 6º piso, Facultad de Ciencias Físicas y Astronomicas, Sector Laguna de los Patos, U. de Concepción ) a partir de las 19:30 hrs. ( si esta despejado !! ... crucemos los dedos)