5/21/2008

ASTROBIOLOGIA_101_VIDA_INTELIGENTE

La ciencia contemporánea considera "admisible" ahora mas que nunca, la posible existencia de algún tipo de vida extraterrestre, pero no hay un consenso en cuanto a si esta puede ser "Inteligente"... "la inteligencia todavía se está buscando aquí en la Tierra !! " - dicen por ahi.

No obstante la realidad es que si ya es dificil definir "VIDA" ( en eso estamos ) la cualidad de "Inteligente" ya es algo mucho mas complicado. La inteligencia es una difícil cuestión. Como probablemente sólo seamos capaces de "reconocer" ( no de entender) la supuesta inteligencia humana, ese es justamente el unico tipo de inteligencia que estamos buscando ... quizá no podemos imaginar otro modo de inteligencia.

La gente de SETI realiza una búsqueda de vida en el cosmos, pero no existe concenso en relación que la evolución lleve a cabo procesos similares en todos lados ... y si lo hace, la conjunción de procesos que se han sumado para dar paso a la aparición de los seres humanos, podrian no darse de la misma manera en otros lugares ... quizá leves diferencias en las condiciones en que se dio la historia de la aparicion de la vida en nuestro planeta sean mas cruciales de lo que nos imaginamos, y pequeñas circunstancias, aparentemente insignificantes, sean las responsables de que estemos aqui ahora ( yo escribiendo y tu leyendo este blog ) ... responsables de que haya una conciencia cognociente y no un océano de caos sin patrones comunicacionales reconocibles... palabras, signos comunicación.

Muchos factores podrian haber influido para que no estuvieramos aquí ... si la frecuencia de impacto de cuerpos celestes contra la Tierra hubiera sido distinta, si hace 65 millones de años el meteorito de Chixulub no nos hubiera impactado ... quizás los descendientes de los dinosaurios todavía estarían dominando el planeta ( ¿ que habria pasado entonces? quien estaria escribiendo esto ahora ... habrian ellos llegado a este mismo estado de complejidad... tendrian radio telescopios? estarían escribiendo blog como este? estaría este planeta menos descontaminado ahora ? quizá !) ... y si la atmósfera hubiera sido inestable, si las cosas hubieran sido ligeramente diferentes ?... tal vez únicamente habría podido desarrollarse vida de tipo bacteriana... hay tantos quizás!! lo peor es que si esos quizas si se hubieran dado, quiza nadie estaria haciendo estas preguntas... sin humanos, ¿ alguien mas haría las preguntas ? ¿ le da realmente sentido al universo que hayan criaturas haciendo preguntas ? nos necesita acaso el universo?

Hablabamos el otro día del principio antrópico fuerte y el debil. Para ilustrar esto, la respuesta a esta última pregunta ( si el universo "nos necesita" ) puede responderse desde estas 2 perspectivas y también desde una tercera... veamos:

- El principio antrópico fuerte podria decir algo asi como " si !, el universo nos necesita... nuestras preguntas, nuestra conciencia, nuestra inteligencia, al menos estan estechamente ligados con el sentido del universo"... un extremo dee esta vision podría llegar a decir que "somos el sentido del universo, unicos, especiales "

- Por su parte el principio antrópico débil nos diria algo así como " quizá el universo tiene una lógica que incluye a la conciencia como algo que constituye intrincecamente su identidad"

Muchos pueden pensar que el universo no sería lo mismo sin nosotros... claro que no lo sería (desde un punto de vista empirico) pero tampoco seria posiblemente, tan diferente... nos necesita el universo? nos necesita mas que lo que necesita a una bacteria o al polvo interestelar?

Esta última reflexion nos conduce a la tercera opción de respuesta: El universo nos nos necesita y somos un "chiripaso" un accidente, una posibilidad entre muchas que solo pasó... se ha repetido ese "accidente"? ... cuantas son las probabilidades?

Esa es justamente la cuestión... a la ciencia le competen las probabilidades, no las respuestas ontologicas, asi que, la pregunta entonces es: hay alguien mas "allá afuera" ? ( Casi suena a fox Mulder )

Y si lo hay... son acaso similares de alguna manera a nosotros?

En la mayoría de películas de ciencia ficción, los extraterrestres son individuos bastante antropomorfos que en una noche de niebla serían confundidos fácilmente con humanos.

Veamos algunos ejemplos.: los famosos extraterrestres de las peliculas desde ET, pasando por los de Starwars hasta "Alien", mantienen una forma de alguna manera "humanoide" ... no imaginamos muchas amebas con radio telescopios por ahi, no?

Tal vez todo sea una proyección de nuestra propia naturaleza humana... o pura falta de imaginación!! ... lo que es cierto es que la enorme diversidad de seres vivos en la Tierra sugiere que habría que esperar mayores diferencias, que tal vez todo sea una serie de accidentes que condujeron a que "la conciencia" en esta parte del universo tenga una forma humana... en otros lugares, quien sabe?

Simplemente, no sabemos si lo que pudiera estar ocurriendo "allá fuera" tiene una forma cercana a la humana. Si no la tiene ¿ como nos comunicaremos con patrones "cognitivos" surgidos desde una biologia completamente distinta? que "cultura" o patrones sociales, matemáticos o linguisticos tendrán criaturas absolutamente distintas a nosotros? podremos siquiera establecer algun tipo de "comunicación?

En conversaciones con personas del SETI , hemos reflexionado mucho a cerca de esto y tal vez la respuesta intermedia, basada en el principio antropico debil, pueda darnos algunas luces: tal ves "allá afuera" hayan criaturas con las que jamás nos comunicaremos... aunque nos topemos con ellas ... quizá dentro de la gran diversidad de seres con algo que podamos calificar como "conciencia" o "inteligencia" solo una fraccion de ellos podrian tener alguna similiatud con nosotros y quizá pudieramos tener la capacidad de entenderlos.

El propio Frank ( Drake, ustedes ya saben quien es ) me dijo una vez algo asi como " si somos bípedos, si tenemos la cabeza arriba, si tenemos dos ojos y estan en la cabeza, cerca del cerebro, es por algo .. la boca esta cerca de los ojos… y asi... No necesitamos una nariz, pero sí la boca y los ojos y las orejas... un estraterrestre con el que pudieramos comunicarnos debería ser asi... si vieramos un extraterrestre inteligente en la penumbra podríamos llegar a pensar que es una persona... asi me los imagino".

Bajo esta lógica, si la evolución actua con el principio de la navaja de okham, si corta por lo mas sencillo, bajo estas condiciones planetarias ( si hay planetas similares a este ) lo mas simple es que se desarrollen criaturas como las que se han desarrollado acá ... ¿Por qué no?

Veamos... el movimiento, el desplazamiento ... la simetría bilateral que nosotros tenemos (con estructuras equivalentes a izquierda y derecha) nos permite desplazarnos y ver el mundo de una manera mas o menos eficiente ... hasta ahora nos ha ido bien... y nuestra vision, respuesta a estimulos y procesamiento de la informacion se guian por esto ... de 4 extremidades, pasar a una locomoción en 2 no ha sido una mala idea y nos ha dejado 2, libres para manejar herramientas... herramientas con las que hemos llegado a modificar ( para bien o para mal) nuestro medio ambiente y creado la tecnologia que podría contactarnos con "otros seres allá afuera"

Sin embargo, y a propósito del tema de las "extremidades superiores, también podemos reflexionar que los dedos han sido una ventaja... pero que, aunque parece que si necesitamos dedos, no necesitamos cinco dedos ... pero los tenemos ... y los hemos usado por ejemplo, para crear el sistema decimal !! ... si nuestros signos abstractos se hayan tan estrecahmente enlazados con nuestra fisiología ¿ podríamos comunicarnos y entender los signos de seres con una fisiologia totalmente distinta a la nuestra?

En una de muchas peliculas de ciencia ficción que ví cuando niña, escuché una frase de que "las matemáticas eran una lenguaje universal" y que si haciamos contacto alguna vez, los extraterrestres y nosotros hariamos una comunicación matemática.

Con los años, conociendo enfoques como el "embodiement cognitive science" ( lo hemos conversado en clases ) he entrado a dudarlo ... creo que la fisiologia determina en gran medida a la cognición y que frente a una diferencia notoria de tipo morfologico, simplemente podriamos intentar comunicarnos y no lograrlo jamás...

Puede que hayan otros, que haya "alguien allá afuera"... pero tal vez nunca seamos capaces de comuniacrnos con ellos ... no solo por las distancias sino por que el universo tomo rutas incompatibles en el desarrollo de "inteligencias" y aunque quizá lleguemos a reconocer que están ahi, no podamos decifrarlas o contactarnos con ellas.

No quiero sonar pesimista ...

Bueno, creo que todo es cosa de enfoque ... aunque creamos posible que hayan "otros allá afuera" similares a nosotros ( no tanto como a nuestra imagen y semejanza ) tenemos que reflexionar que dependiendo del enfoque evolutivo desde el que partimos, las respuestas pueden ser muy diferentes:

El primer enfoque sostiene que las características de los seres vivos evolucionan independientemente de dónde se origine la vida, y por tanto son universales (evolución convergente). El universo tendría "un modo determinado de dar solución a los problemas" aquí y en la quebrada del ají ... digo, las aves, insectos y murciélagos tienen alas, porque universalmente las alas son un organo eficiente para solucionar el problema del vuelo, aunque cada tipo de ala tenga un origen aparentemente distinto.

La segunda posición afirma que muchas de las características de los seres vivos son únicas puesto que dependen de las condiciones particulares del medio donde se produjo el proceso evolutivo (evolución divergente). Así pasa en el caso de poblaciones biológicamente emparentadas que se diferencian progresivamente y acaban formando especies nuevas, en relación a los cambios del medio ambiente y tal vez, "allá afuera" el cosmos tenga condiciones tan diverggentes que quizá las fisiologias resultantes son impensablemente distintas, y "las otras inteligencias" podrian ser absolutamente incomprensibles para nosotros.

No lo sabremos hasta que las encontremos ... y quizá cuando lo hagamos sean muy diferentes como para entenderlas, aunque llegemos incluso a saber que están ahí.
____________________________________________________________________

AGREGADO

Acá va un documental que plantea algunas reflexiones en torno a que ejemplos tenemos en nuestro planeta en relación a tratar de entender "otras inteligencias" ( como la de los Delfines ) y como el esfuerzo para hacerlo aquí puede revelarnos si seremos ( o no ) capaces de comunicarnos con extraterrestres, si alguna vez hacemos contacto.













OTRO AGREGADO ( y muy bueno... ) a proposito de Inteligencia y "entendimiento" con otras Inteligencias.
Acá va esta joyita ( antigua pero de colección ) de Issac Asimov ...que la disfruten!

La explosión del cerebro

El cerebro es, con mucho, la más complejamente organizada materia que conocemos. Por ejemplo, es enormemente más complicada en su estructura que una estrella. Por ello, los astrónomos saben tanto acerca de las estrellas y los psicólogos muy poco sobre los cerebros. Quizás ésta es también la razón de que a la vida en evolución le costara tanto formar el cerebro. Tal complejidad necesita tiempo para desarrollarse.

Los primeros fragmentos de vida aparecieron en la Tierra hará unos 3.500 millones de años. Hará unos 100 millones de años (cuando ya había transcurrido el 97% de la historia de la vida) los reptiles gigantescos que llamamos dinosaurios estaban ya en su apogeo. En muchos sentidos, eran las más soberbias criaturas que la Tierra había conocido: grandes y poderosos, algunos de ellos magníficos depredadores y otros acorazados como tanques, sabían volar, nadar, correr... sin duda poseían una gran agilidad y energía.

Y, sin embargo, su cerebro era pequeño. Miles de millones de años de evolución y, a pesar de ello, sus cráneos apenas contenían algo. El estegosaurio, por ejemplo, un monstruo acorazado de dos toneladas, tenía un cerebro como una nuez que no pesaba más de 50 gramos.

Pero los dinosaurios se extinguieron hace setenta millones de años (por razones que no están claras) y los mamíferos los sucedieron en el trono del mundo. Durante decenas de millones de años, se habían movido a la sombra de los dinosaurios: pequeños, furtivos y casi con el mismo pequeño cerebro.

Pero, una vez los mamíferos hubieron conquistado el mundo, se multiplicaron, evolucionaron en muchas direcciones y, de improviso, el cerebro empezó a desarrollarse.

La expansión cerebral fue más acusada en el grupo de animales llamados "primates" y alcanzó su punto culminante entre las mayores especies del grupo: los grandes simios.

El peso del cerebro del orangután se acerca a los 340 gramos, casi siete veces mayor que el del estegosaurio, aun cuando el orangután es un animal mucho más pequeño. El cerebro del chimpancé es de 380 gramos, y el del gorila, el más grande los primates, alcanza los 540 gramos.

Pero si el gorila es el más grande de los primates, no es el que posee mayor cerebro, ya que el ser humano también pertenece a ese grupo. De hecho, los extintos y semihumanos predecesores de la Humanidad ya estaban batiendo nuevas marcas. El Homo habilis, un primate humanoide que vivió hace unos tres millones de años, tenía un cerebro tan grande como el de un moderno gorila. El Homo erectus, que vivió hace un millón de años, tenía un cerebro de alrededor de los 1.000 gramos.

Nosotros mismos, el Homo sapiens aparecimos en escena hará medio millón de años y aún lo hacemos mejor. Un humano, al nacer, ya posee un cerebro que alcanza los 350 gramos: igual que un orangután completamente desarrollado. Un ser humano masculino actual posee un cerebro de peso medio 1.450 gramos. Algunas personas tienen cerebros que alcanzan los 2.000 gramos.

En otras palabras, nuestro cerebro ha triplicado su tamaño en losúltimos tres millones de años y esto supone un cambio explosivo en las pautas de la evolución.

¿Por qué? Nadie lo sabe en realidad. Quizá mientras los animales tienen el cerebro pequeño, un leve aumento en la masa cerebral no supone gran diferencia en lo tocante a la inteligencia y otros hechos guían la evolución. Una vez que se ha superado un tamaño crucial, sin embargo, la inteligencia llega a ser lo bastante grande como para ejercer una influencia directiva y entonces incluso los pequeños aumentos adicionales pueden tener un importante valor de supervivencia. Entonces se vuelve fuerte y firme la selección por un mayor aumento cerebral.

Por supuesto, el ser humano no posee el récord en cuanto a masa cerebral bruta. El mayor cerebro de elefante alcanza los 8.000 gramos, y el de un cachalote los 9.200 gramos; este último cerebro es, sin duda, el de mayor volumen conocido.

Sin embargo, el tamaño sólo no es el único criterio para medir la inteligencia. Si un gran cerebro debe dirigir un cuerpo enorme, este trabajo lo absorbe tanto que le deja muy poco para el pensamiento abstracto.

Por ejemplo, el cerebro de un estegosaurio es sólo 1/25.000 tan pesado como su cuerpo. Un cerebro no puede dirigir 25.000 veces su propio peso y hacer algo más que sólo mantener el cuerpo vivo. No obstante, un cachalote, con un cerebro de 9.200 gramos -180 veces el peso del cerebro de un estegosaurio- está mucho mejor dotado: un cachalote es sólo cuarenta veces más pesado que un estegosaurio, por lo que su cerebro es ya 1/6.000 del peso de su cuerpo. En el elefante, la proporción es 1/1.200.

Compárese esto con la proporción en el ser humano: 1/50. Lo que resulta de ello es que cada cuarto de kilo de cerebro humano tiene sólo que preocuparse del 1/150 del cuerpo en comparación con el cachalote, y sólo del 1/20 en comparación con el cerebro del elefante.

El cerebro de una mujer adulta alcanza, por término medio, el 90% del peso del cerebro de un hombre adulto. El cuerpo de la mujer suele alcanzar menos del 90% del peso del cuerpo del hombre, de modo que la proporción entre su cerebro y su cuerpo es algo superior a la del hombre. Que cada cual extraiga las conclusiones que quiera.

A pesar de todo, el ser humano no ostenta el récord en la proporción cerebro/cuerpo. Los monos pequeños, sí. El tití posee una proporción cerebro/cuerpo de 1/18. Si un ser humano tuviese esa proporción cerebro/cuerpo, su cerebro tendría que alcanzar la mitad del tamaño del cerebro de un elefante.

Sin embargo, el peso total del cerebro de un tití, como máximo alcanza sólo 50 gramos. No es lo bastante grande como para contener el número de neuronas necesarias para el pensamiento abstracto.

Entonces el ser humano alcanza el justo medio. Esos pocos animales con cerebros absolutamente mayores que el nuestro tienen unos cuerpos tan enormes que el cerebro no los puede dirigir y, además, desarrollar cierto grado de inteligencia. Los pocos animales con cerebros proporcionalmente mayores que los nuestros son tan pequeños que su cerebro posee un volumen incapaz de desarrollar inteligencia. Así que estamos solos. O casi, pues hay competidores.

Tenemos a los delfines y a las marsopas, miembros pequeños de la familia de los cetáceos; no pesan más que el ser humano y, sin embargo, poseen un cerebro ligeramente más grande que él.

¿Les confiere ello una inteligencia humana? No podemos decirlo. Experimentadores que han trabajado con delfines han sido incapaces de cruzar la frontera de las especies y penetrar en el funcionamiento de la mente del delfín.

Pero esto no resulta sorprendente. Ni siquiera podemos comprender nuestro propio cerebro.

Así, pues, ¿cómo podemos comprender el de los delfines?